Ciencias de la Vida y de la Materia

Respuesta celular a roturas de ADN bloqueadas y su papel en la patogénesis de la Ataxia Telangiectasia

Investigador Principal:
Felipe Cortés Ledesma

Centro de Investigación:
Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Sevilla.

Felipe Cortés LedesmaLa Ataxia-Telangiectasia (A-T) está causada por mutaciones en el gen ATM y constituye un paradigma para una serie de síndromes genéticos humanos ligados a defectos en la señalización y reparación de roturas en el ADN. La sintomatología de la A-T incluye ataxia cerebelar progresiva, inmunodeficiencia, radiosensibilidad, hipogonadismo y una mayor incidencia de cáncer. El papel de ATM como el regulador maestro de la respuesta celular a roturas en el ADN está muy bien definido y caracterizado con bastante detalle. Sin embargo, su impacto en el proceso de reparación en sí ha estado tradicionalmente sujeto a un alto grado de controversia. Nuestro laboratorio ha demostrado recientemente que ATM sí juega un papel fundamental en la reparación de roturas en el ADN, pero solo cuando estas contienen extremos bloqueados que necesitan procesamiento antes de que la reparación pueda ocurrir. Además, esta ruta dependiente de ATM contribuye a la supervivencia celular y el mantenimiento de la estabilidad genómica, lo que sugiere que las roturas de ADN bloqueadas pueden ser un factor importante en la patogénesis de la enfermedad. Este proyecto trata de explorar esta posibilidad en detalle, determinando la función específica de ATM en la reparación de roturas de ADN bloqueadas e identificando otros factores que puedan estar implicados en el proceso.

Producción científica:
Comunicaciones en congresos internacionales: 3

Dirección web del investigador:

Felipe Cortés Ledesma

Trayectoria científica:

• Tesis Doctoral (Sep. 2000 - Dic. 2006). Departamento de Genética, Universidad de Sevilla. Prof. Andrés Aguilera López. Reparación de roturas de doble cadena por recombinación homóloga con la cromática hermana.
  • Investigador Posdoctoral (Ene. 2007 - Jul. 2010). Genome Damage and Stability Centre (GDSC), University of Sussex (Reino Unido). Prof. Keith W. Caldecott
    Roturas de ADN y topoisomerasas.
  • Investigador Principal (desde Jul. 2010). CABIMER, Universidad de Sevilla - CSIC
    Roturas de ADN y sus implicaciones patológicas.

Publicaciones destacadas:

• Álvarez-Quilón et al. (2014) ATM specifically mediates repair of double-strand breaks with blocked DNA ends. Nature Communications 5:3347.
  • Gómez-Herreros et al. (2014) TDP2 protects transcription from abortive Topoisomerase 2 activity and maintains normal neural function. Nature Genetics 46:516.
  • Gómez-Herreros et al. (2013) TDP2-dependent non-homologous end-joining protects against topoisomerase II-induced DNA breaks and genome instability in cells and in vivo. PLoS Genetics 9:e1003370.
  • Cortés-Ledesma et al. (2009) A novel human 5'-tyrosyl DNA phosphodiesterase that repairs topoisomerase-mediated DNA damage. Nature 461:674-678.

Premios:

• EMBO Young Investigator 2014.
  • Premio Investigador Joven de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) 2014.