1. Blog Ágora

Blog Ágora

Innovación en los sectores industriales maduros

Publicado el 10/03/2016

La salida de la crisis hacia una economía más robusta y competitiva pasa necesariamente por afrontar el reto de plantear una nueva política industrial que estimule las actividades industriales, fuente de progreso y trabajo cualificado.

Sin negar la importancia que en esta estrategia deben jugar los sectores muy intensivos en I+D, es urgente incorporar al debate otros sectores industriales que, aun no mostrando iguales ratios de inversión directa en I+D, incorporan una fuerte actividad tecnológica, en ocasiones absolutamente puntera. Debe tenerse presente que en estos sectores -a los que a falta de una mejor denominación hemos calificados de "maduros"- se concentra una gran parte del valor añadido y el empleo industriales.

Es necesario analizar la importancia que tiene la innovación tecnológica y no tecnológica en ese otro tipo de sectores industriales. A lo largo del 2014-2015, el Foro de Empresas Innovadoras ha desarrollado jornadas de discusión con cinco asociaciones o plataformas de ese tipo de sectores: ANFAC, FIAB, FEIQUE, Cluster Marítimo Español y Green Building Council España. Ello ha permitido profundizar en el conocimiento de la situación de la innovación en dichos campos y se ha culminado con la elaboración de un libro[1] en el que han participado aquellas entidades. Este antecedente permite ahora organizar una jornada[2] en la que, junto con un profundo debate académico sobre el tema, también se ponga sobre la mesa de discusión la realidad de esos sectores en la economía española.

La jornada constará de dos partes: una primera a celebrar por la mañana donde participarán diversos expertos nacionales e internacionales para poner al día el estado de la cuestión sobre la importancia de la innovación en sectores diferentes de los considerados de muy alta tecnología. Esta reunión se celebrará en formato de seminario científico. Entre los ponentes se encuentran Mario Pianta (Universidad de Urbino), Slavo Radosevic (Universidad de Londres), Manuel M. Godinho (Universidad de Lisboa), Jordi Molas (INGENIO), Philippe Laredo (Universidad de Paris) y Marcela Miozzo (Universidad de Manchester). La segunda parte constará de una mesa redonda en la que participarán representantes de los cinco sectores anteriormente mencionados para debatir sobre esta realidad industrial y poder hacer propuestas de futuro en un entorno donde habrá nuevos responsables políticos en España. La sesión será clausurada por el director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Francisco Marín.

[1] "La innovación industrial clave para la economía española. Análisis de cinco sectores maduros". Foro de Empresas Innovadoras, Madrid, 2016.
[2] Todos estos temas serán abordados el próximo 7 de abril, con ocasión de la jornada sobre 'Innovación y competitividad en sectores industriales maduros' que tendrá lugar en la Fundación Ramón Areces organizada por el Instituto de Estudios de la Innovación (IREIN), en colaboración de la Fundación y el Foro de Empresas Innovadoras (FEI).

Por José Molero, Catedrático de Economía Aplicada y Presidente del Foro de Empresas Innovadoras