1. Actos

Actos

Conferencia: El descubrimiento de la expansión acelerada del universo, veinte años después

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 11 de diciembre de 2018

Martes, 11

El descubrimiento de la expansión acelerada del universo, veinte años después
Enrique Fernández
Universitat Autònoma de Barcelona.

Enrique Fernández es catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Física en la Universidad Complutense de Madrid y Ph.D. en Purdue University, Indiana, EE.UU.

Ha trabajado en varios campos de física experimental de partículas, particularmente en experimentos de neutrinos en los laboratorios nacionales de Argonne y Fermilab, ambos en EE.UU. y en el laboratorio nacional KEK de Japón, en experimentos de colisiones electrón-positrón, en el laboratorio nacional Stanford Linear Accelerator, en EE.UU. y en el CERN. Durante siete años trabajó en el estudio de rayos gamma cósmicos de alta energía con el telescopio MAGIC y desde el 2005 ha estado trabajando en dos proyectos de Cosmología Observacional, en concreto en DES (Dark Energy Survey) y en PAUS (Physics of the Accelerating Universe Survey), en este último como coordinador del proyecto, desde su concepción en 2006 hasta el 2017.

Enrique Fernández ha sido director del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) dependiente de la Generalitat de Cataluña, desde su creación en 1991 hasta el 2008, y Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de 1992 a 1994. También ha sido miembro de varias comisiones sobre la planificación internacional de la física de altas energías, en particular presidente del Scientific Policy Committee del CERN, presidente del European Committee for Future Accelerators y presidente del Particle and Nuclear Astrophysics and Gravitation International Committee (PANAGIC).

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ha recibido el premio Lark Horovitz Prize in Physics (otorgado por Purdue University) y la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico (otorgada por la Generalitat de Cataluña).

Enrique Fernández

El descubrimiento de la expansión acelerada del universo, veinte años después