1. Actos

Actos

Mesa Redonda: Galileo: el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 22 de noviembre 2018

En colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea. Gracias a Galileo, Europa dispone de un sistema de navegación por satélite propio e independiente, con cobertura mundial y bajo control civil Europeo, con una precisión y fiabilidad sin precedentes.

Bajo delegación de la Comisión Europea, que se encarga de la gestión y supervisión de todo el programa Galileo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido la responsable del diseño, desarrollo y la validación del sistema, así como el desarrollo técnico de todas sus infraestructuras.

Desde el 15 de diciembre de 2016, Galileo ofrece servicios iniciales y cuenta ya con varios cientos de millones de usuarios; un número que crece día a día al estar Galileo integrado en los terminales móviles de los principales fabricantes del mundo. El uso conjunto de Galileo y GPS, gracias a la interoperabilidad entre los dos sistemas, ofrece enormes ventajas a los usuarios de posicionamiento, de forma destacable en zonas urbanas. Galileo es además un impulsor de la innovación en Europa, contribuyendo a la creación de muchos nuevos productos y servicios, generando nuevos empleos y grandes oportunidades de negocio.

Este año 2018 ha sido de gran importancia para el programa Galileo: con el lanzamiento de 4 satélites Galileo, el pasado mes de Julio, a bordo del cohete Ariane 5, ya son 26 los satélites Galileo en órbita y gracias a ello, ofrecerá una cobertura global continua.

En esta mesa redonda de la Fundación Ramón Areces dedicada al programa Galileo, se revisará el estado actual del Sistema Galileo, sus aplicaciones civiles y científicas, así como los planes futuros de modernización del Sistema para las próximas décadas.

Javier Ventura-Traveset

El sistema Galileo: una extraordinaría oportunidad para la Ciencia

Manuel Toledo

Una panorámica de las principales aplicaciones del sistema Galileo