1. Actos

Actos

Conferencia: El envejecimiento y la economía

Ciencias Sociales | Madrid, 5 de mayo de 2014

COORDINADORES:
David Reher
Universidad Complutense.
Miguel Requena
UNED.

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. El fenómeno del envejecimiento tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia. El envejecimiento requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.

La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento han organizado este ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas. A lo largo de año y medio se programarán más de una veintena de actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.

El ciclo se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014 las conferencias abordarán las Causas, retos y consecuencias del envejecimiento, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno. El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicará al tema de Vejez y enfermedad, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica. El tercer bloque (primavera de 2015) abordará el tema del Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa. De nuevo la óptica básica de este bloque será la propia de la biomedicina y de la salud pública. Durante el otoño de 2015 se abordarán los últimos dos bloques de conferencias. En el cuarto se vuelve de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de Sociedad y dependencia, una perspectiva a largo plazo, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la empresa privada. El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas.

CRÉDITOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
La Universidad Complutense de Madrid reconoce esta actividad con 1 crédito ECTS de carácter optativo para los estudiantes de estudios de grado y 1,5 créditos de libre elección para los estudiantes de licenciatura (para mayor detalle puede consultarse la web del Centro de Estudios del Envejecimiento: www.ceenvej.es).

Los asistentes a la totalidad del ciclo de conferencias recibirán un Certificado de Asistencia al mismo.

SELLO DE CALIDAD DOCENTE
Este ciclo ha obtenido el SELLO DE CALIDAD DOCENTE de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Félix Lobo

El envejecimiento y la economía

• Presentación PowerPoint