1. Actos

Actos

Jornada: Legionella y legionelosis: virulencia, aspectos clínicos y su control

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 14 de febrero de 2019 - 9.30 horas

Presentación

Legionella es uno de los principales agentes causales de las neumonías atípicas graves, particularmente entre las personas con sistemas inmunitarios deteriorados. Las legionelas, presentes en el suelo y en los entornos acuáticos naturales, también han encontrado un nicho ecológico en los entornos acuáticos antropogénicos, como las redes de agua potable, los sistemas de agua caliente y fría, las instalaciones industriales y las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los brotes de legionelosis ocurren en todo el mundo y afectan a la salud pública con el consiguiente impacto en diferentes actividades económicas como el turismo y el sector industrial.

Durante más de 40 años, desde el primer brote de la enfermedad de los legionarios, se reconoció la importancia de una evaluación de riesgos adecuada en los sistemas de agua para aplicar rápidamente las mejores medidas de control y adoptar diferentes procedimientos de desinfección, teniendo en cuenta que cada instalación tiene su propia idiosincrasia. En este sentido, el conocimiento sobre los nichos ecológicos de Legionella se ha ampliado, y la implementación de nuevas tecnologías para estudiar la población microbiana en los sistemas de agua parece ser bastante prometedora y permitir entender mejor la supervivencia de esta bacteria en el medio ambiente.

Respecto al diagnóstico, la qPCR ha aparecido como un método alternativo al método de referencia basado en el aislamiento en el cultivo y se ha demostrado su utilidad en muestras clínicas y ambientales. Sin embargo, aún quedan algunas limitaciones, obligando a toda la comunidad científica a hacer un gran esfuerzo para desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico rápidas y precisas que permitan la detección rápida sencilla y barata de Legionella. En este sentido, las nuevas tecnologías moleculares ayudan a aclarar las bases moleculares de la patogénesis y la evolución de esta bacteria.

Dentro de este marco, el objetivo de esta jornada, reuniendo a investigadores y profesionales de distintos campos, es definir el estado actual sobre todos los aspectos importantes relacionados con Legionella.

Hora de inicio: 9.30 horas

Sede:
Salón de Actos
Vitruvio, 5. 28006 Madrid.

Interpretación simultánea.

Asistencia gratuita.
Aforo limitado.

Inscripción