1. Actos

Actos

Conferencia inaugural: Gobernanza económica europea en el contexto del debate sobre el futuro de la UE

Ciencias Sociales | Madrid, 17 de enero de 2019

Presentación

Este ciclo de conferencias pretende analizar cuál será el futuro de lo que ha venido a denominarse "la gobernanza económica europea", es decir, del conjunto de reglas e instituciones económicas de las que se ha dotado la UE en materia de política económica. Nos parece necesario un ejercicio de estas características, toda vez que la Comisión Europea ha publicado recientemente su libro blanco sobre "El futuro de la UE 2025". Uno de los aspectos fundamentales que menciona la Comisión Europea en su libro blanco es, precisamente, el de cuál será el futuro de la gobernanza económica europea: temas como el euro y su inscripción en la economía de los Estados Miembros; el pacto de Estabilidad y Crecimiento; la Unión Bancaria; los rescates financieros a los Estados Miembros; o la estrategia 2020, marcarán el futuro de la Unión Europea y de su gobernanza económica.

Más concretamente, el objetivo principal de este ciclo de conferencias es el de abordar la cuestión del futuro en el medio y largo plazo de la gobernanza económica europea desde cuatro puntos de vista distintos, aunque complementarios: el económico, por supuesto, pero también los puntos de vista jurídico, político y social.

Para abordar todas estas perspectivas de las que se compone la gobernanza económica europea, contaremos con cinco ponentes de excelencia académica y social y de reputación internacional: Mark Blyth (Brown University, perspectiva económica), Kenneth Armstrong (University of Cambridge, perspectiva jurídica), Kalypso Nicolaidis (University of Oxford, perspectiva politológica) y Wolfang Streek (Max Planck, perspectiva sociológica). Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, realizará la lección inaugural.

La relevancia que para España tiene impulsar una discusión al más alto nivel académico, social y político en materia de gobernanza económica europea, no puede dejar de destacarse: España es un país que pertenece al corazón de Europa y que quiere jugar un papel determinante en su futuro y, más concretamente, en lo relativo a la reforma de la actual estructura de gobernanza económica europea.

Sede:
C/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Aforo limitado.
Inscripción gratuita.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 17/01/2019, a: Ciencias Sociales