1. Actos

Curso: El “efecto PISA”: más allá de la metodología y de la comparación

Ciencias Sociales | Madrid, 10 al 12 de julio de 2017

Presentación

En colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Universidad Complutense de Madrid

La OCDE, entre otros objetivos, lanzó en el año 2.000 su Programme for International Student Assesment (PISA, por sus siglas en inglés), para responder a la necesidad de información sobre el rendimiento de los alumnos de 15 años a escala internacional. Transcurridos ya más de 17 años, y a pesar de no haber sido el primer intento de evaluar mediante pruebas objetivas, nadie duda de que parte del éxito de PISA radica en el rigor y en los datos que aporta sobre los sistemas escolares. A partir de aquí, cabe hacerse algunas preguntas a las que, durante las tres jornadas de este curso, se procurará responder: ¿Por qué medir y por qué hacerlo de este modo? ¿Se han utilizado las evidencias encontradas para llevar a cabo mejores políticas educativas? ¿La técnica y la metodología de medida sirven a las escuelas o a los sistemas? ¿Es necesario educar en la utilidad del análisis empírico? Los populismos, medias verdades y los rumores -también educativos- hacen perder peso a los datos objetivos. La cultura de la evaluación, con sus límites, que también los tiene, permite abrir nuevos caminos a la discusión sobre el logro educativo y las soluciones realistas, y afianzarlos en conceptos como la transparencia y la rendición de cuentas.

Inscripción

Este Curso es de asistencia libre previa inscripción. El aforo es limitado. Se atenderá al turno de llegada de las solicitudes. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de julio a las 24 horas. Los participantes que sean admitidos recibirán confirmación vía correo electrónico el día 6 de julio.

Aquellos alumnos que deseen matricularse de forma gratuita en el curso, deben enviar un correo a cursvera@ucm.es con los siguientes datos obligatorios, indicando en el Asunto del email "Curso Fundación Ramón Areces": Apellidos y Nombre / DNI o Pasaporte / Teléfono / Correo Electrónico / Dirección (Calle/Pza.,Número, Ciudad y Código Postal) / Formación / Situación Profesional.