1. Actos

Actos

IV Jornada: Perspectivas y desafíos de política económica para América Latina

Ciencias Sociales | Madrid, 13 de julio de 2017

En colaboración con el Fondo Monetario Internacional.

En un contexto de deslucido crecimiento en 2016, la economía mundial está experimentando cambios subyacentes en su panorama económico y de políticas. Desde octubre del pasado año, las perspectivas de las economías avanzadas para 2017-2018 han aumentado, lo cual refleja mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, Europa y Japón, junto con cierto repunte en las manufacturas, el comercio y un probable estímulo fiscal en Estados Unidos.

Ante el cambio previsto en el conjunto de políticas de Estados Unidos, incluida una contracción monetaria más rápida y una mayor fortaleza del dólar, el ánimo de los mercados en las economías avanzadas ha mejorado y los mercados de acciones se han mostrado vigorosos.

Las condiciones financieras internas se volvieron inicialmente más desfavorables en los mercados emergentes, donde las perspectivas de crecimiento han empeorado levemente, pero las condiciones de los mercados han mejorado visiblemente desde entonces. En general, se prevé que el crecimiento mundial aumente moderadamente en 2017 y 2018 pero con una amplia dispersión de los riesgos alrededor de este escenario base.

Una incertidumbre a más largo plazo rodea la dirección y el alcance de los cambios en las políticas de Estados Unidos. Las vulnerabilidades mundiales incluyen una creciente ola de nacionalismo económico en las principales economías avanzadas, caracterizado por una mayor antipatía hacia el comercio exterior, la inmigración y la globalización.